viernes, 5 de febrero de 2016

Recomendaciones para viajar a India


Voy a poner una serie de recomendaciones que creo que pueden ayudar a mucha gente antes o durante el viaje en este país.

Recordar siempre que al salir de vuestro país, todo cambia, todo es diferente, la religión y cultura en muchos casos es tan diferente que nos resultara incomodo en alguna parte de nuestro viaje.
Pero, esto no significa que ese país este menos desarrollado sociologicamente aun estando en el tercer mundo.Nada que ver con nuestras costumbres consumistas al puro estilo americano o europeo.
Respecto a estas dos grandes potencias y su cultura, no tengo nada que decir ya que todos sabemos como somos y generalizando tenemos el mismo modo de vida y formas de vivir el presente y el futuro a parte de la condición religiosa que seamos.
Antes de poner el listado de recomendaciones, me gustaría contar una experiencia que tuve en mi viaje.

En Varanasi(India), cuando estuve un mes de voluntario, veía cada día a un señor mayor que vendía palitos de madera que los indios utilizan para lavarse los dientes, ya que allí en cepillo de dientes no lo vi y no creo que exista. Pues este hombre cada día se sentaba en la misma esquina de la calle con unos 20 palitos. Los vendía rápidamente y se marchaba.
Un día le dije a un amigo mio indio que me tradujera al hablar con ese señor ya que en mi mente rondaba una pregunta sobre su venta.
Le pregunte que por que no conseguía mas palitos de madera para así poder vender mas y hacer mas dinero, a lo que el me respondió; que con el dinero que conseguía solo con esos palitos ya tenia lo suficiente para vivir ese día.
Imaginaros mi cara después de escuchar eso. Yo claro, con mi mentalidad de la producir mas recursos para así producir mas dinero me dio una lección muy importante.
Con esto haceros una idea de lo asombroso que es conocer y hablar con distintas personas de lugares que no tienen nada que ver con tu día a día y que sin duda os enseñaran cosas fascinantes.
También hay que decir que hay ocasiones que el estilo de vida de lo Hindus te saque de quicio.


  1. Planifica tu viaje con tiempo: 


  • India esta muy lejos, empieza a comparar precios de aviones con anterioridad y combinando fechas para conseguir el vuelo mas barato. La web en la que compro siempre mis vuelo es Skyscanner. Nunca cobra esas famosas tasas que suben el precio del vuelo una barbaridad. 
  •  Las vacunas nos son obligatoria para entrar en el país, siempre esta bien consultar al medico internacional para conocer las posibles enfermedades y las vacunas que hay para ello. Yo me vacune de unas cuantas y creo que fui el único turista que lo hizo, por lo que vosotros decidís. Ni hablar me tome las pastillas de la malaria, por mucho que os digan, allí ya no hay malaria
  •  Métete en foros de viajes o en blogs como este para informaros o hacer preguntas sobre rutas e itinerarios. Esto te puede ayudar mucho para planificar todo y llevarte las menos sorpresas desagradables posible. 
  •  Infórmate de precios sobre hostales, transporte y comida del país para hacerte un presupuesto general del viaje y diario. Ya os adelanto que allí todo es muy barato y se puede viajar por mucho tiempo con menos dinero del que os imagináis, pero claro siempre hay que buscarse la vida. 
  •  Pasaporte: es muy fácil de tramitar, os dejo el enlace de COMO OBTENER VUESTRO PASAPORTE PARA INDIA
       2. Infórmate de las fiestas regionales, ciudades o pueblos:


  • Si sabes las fechas de tu viaje, es mas que recomendable informarte de las fiestas culturales que se celebren en distintos puntos de tu ruta, o que puedas modificar tu ruta para poder vivirlas. La mas impresionante sin duda es HOLI y se celebra el 17 de marzo.

       3. Voluntariados, ONG:


  • Es una buena manera para poder aportar tu granito de arena en el país, No hace falta que sea un proyecto largo, Hay en algunos sitios que puedes ayudar a limpiar o hacer la comida y a cambio os dan una cama para dormir y las comidas de ese día. 
  •  Existen proyectos como el que hice yo de estar con niños. Estos la mejor manera de encontrarlos es por Internet. Ahora la gente quiere viajar mas y realizar voluntariados, por lo que hay ciertas ONG que se aprovechan de esto y pide cifras muy elevadas para poder realizar estos voluntariados. Yo os recomiendo que preguntéis a gente que ya lo haya realizado antes y os digan como fue el tema de la gestión para realizarlo.
  •  Las organizaciones religiosas por lo general piden poco dinero a cambio de vuestra ayuda en comparación con organismos no eclesiásticos, es una buena idea que os informéis en foros. 
  •  En las ciudades que paséis siempre podéis hablar con otros viajeros y tener la casualidad de conocer a alguien que haya realizado un proyecto y os diga donde se encuentra. 
  •  La organizacion de Vicente Ferrer es muy importante en este país, pero solo admiten gente con capacidades medicas o por el estilo para sus voluntariados.

      4. Empapate de la cultura antes de llegar:


  • Leer un libro o ver una película siempre es interesante para saber a lo que te vas a enfrentar y sobre todo para conocer como viven ellos las emociones, el amor, la familia y la religión. 
  •  Escucha música, la música Hindu es muy variada y tiene canciones muy buenas. Si consigues aprenderte algo de la canción y se la cantas a alguien ya tienes un amigo y una persona que te ayudara con mas alegría. Recomiendo - Blue hai pani pani. Muy marchosa y fácil de aprender,



       5. Aprende alguna palabra:


  • Como ya he dicho antes, todo esto de saber sobre su idioma o música les encanta.( imaginaros a un Hindu cantando david bisbal!!). Saber decir hola, adiós y palabras que se utilizan cada día es una buena opción para empezar una conversación y captar toda la atención del local. 


      6. Viaja ligero:


  • Al ser un país gigante y en el que te vas a mover mucho, es preferible llevar poco peso a tu espalda para no gastar energía innecesaria. 
  •  Allí la ropa es muy barata y muy chula. Acabareis vistiendo con pantalones bombacho y camisetas de mil colores. Por lo que recomiendo no llevar mucha ropa de vuestro país. 
  •  No hace falta decir que el calzado es lo mas importante que debéis cuidar en el viaje ya que vais a andar mucho por terrenos que no tienen nada que ver con lo conocido antes.

       7. El respeto es la mejor arma:


  • Recordar que la barrera del idioma va a ser muy grande. Allí mucha gente habla ingles, pero os tocara estar rodeados de anuncios, letreros y señales en un idioma que no tiene ni nuestro alfabeto. Por lo que no os angustiéis, todo se ve precioso con este tipo de escritura a vuestro alrededor. 
  •  Nunca os enfadéis con un local por su falta de higiene o sus malos modales. Por ejemplo, allí mucha gente masca tabaco, por lo que veréis a toda esta gente escupiendo al suelo una porquería color roja. 
  •  Recordar que tanto en los templos como en las casas tenéis que entrar descalzos. Algunos templo están sucios pero os aseguro que yo no contraje ningún tipo de hongos ni nada por el estilo. Así que descalzaros y disfrutar de la visita. 
  •  El tema de comer con la mano es algo que para ellos es muy importante y que lo hacen siempre con la mano derecha por que la izquierda la utilizan para el aseo personal. No pasa nada por que vosotros comáis con cubiertos, ya que ellos respetan mucho nuestra forma de comer. Yo personalmente no toque ni un tenedor en todo el viaje! me encanta comer con la mano y aquí nadie te mira por ello en un restaurante. 
  •  La mujer en esta cultura machista imaginaros en que escalafón esta, por lo que aquí no vale hablar con ellas como estáis acostumbrados en vuestro país.

         8. Seguridad en el viaje:


  •  Como todos los paises, este no es diferente a la seguridad que debemos tener siempre que nos movemos por la calle. En todos lados existen estas personas indeseables que buscan hacer daño a otras personas mediante el robo, secuestro, violaciones o extorsiones. Pero ojo, por muchas cosas que escuchéis sobre este país, mi experiencia es que es bastante seguro. En ningún momento de mi viaje tuve problemas. Con todo esto, nunca esta de mas el saber en que parte de la ciudad estas o el estar siempre alerta de lo que pasa a tu alrededor. 
  •  En muchas ocasiones os sentiréis menos seguros como por ejemplo que sean las 4 de la madrugada y estáis en una estación perdida en el mapa para cambiar vuestro tren y se os acerquen muchos locales de castas normalmente bajas a miraros y estar con vosotros. Recordar que solo son curiosos y que no tienen nada de peligrosos. 
  •  Hay mucha policía siempre por las calles así que si os pasa algo, solo tenéis que hablar con ellos y pronto os ayudaran.
























miércoles, 3 de febrero de 2016

INDIA

BODHGAYA, LA MECA DEL BUDISMO


Lugar en el que Sidarta Gautama, mas conocido como Buda, tuvo la fase de la iluminación en la búsqueda de la verdad.

Es un lugar muy especial para mi, ya que hice la ruta por los cuatro lugares en los que buda realizo cosas importantes y que mas adelante se crearia una de las religiones mas importante del mundo.

Este lugar se encuentra en Gaya. Como en cada ciudad de India esta no iba a ser diferente. Llena de gente y agobiante.
Me aloje en un colegio de niños que habían construido un alemán y una pareja de mexicanos con la ayuda de un hindú, y que ayudaba a los niños a ir al colegio cada día y ofrecerles un plato de comida.
Un lugar encantador. Las personas que habían hecho este proyecto eras simplemente maravillosas y la labor que estaban haciendo preciosa.
En este pueblo fue donde el famoso Buda se sentó bajo un árbol y mediante la oración, meditación y ayuno, llego al Nirvana o iluminación que significa el estado supremo de plena felicidad que alcanza el alma.
Con todo esto, lo que han echo en este pueblo es construir un templo gigante y pecioso (cosa que a buda no le haría nada de gracia) al lado de este árbol en el que cada día cientos de budista llegan para meditar frente a el.
Los dos días que estuve en este lugar, entraba a las 5 de la mañana al templo para meditar y realizar yoga con mi amiga Daniela de Chile que conocí en el viaje y es profesora de yoga y me enseño todo lo que se hasta ahora.
En este lugar se respira felicidad, tranquilidad y sobre todo algo espiritual que es imposible explicar con palabras.
La entrada al recinto por supuesto tiene precio, pero no es elevado y vale la pena ir cada día que se pase en este mágico lugar.
Aparte de este templo, este sitio esta lleno de otros templos y estatuas, la cual una de ellas es un buda sedente bastante grande y espectacular.

















lunes, 1 de febrero de 2016

INDIA

NUEVA DELHI


Capital y motor del país, gigante, descontrolada y ordenada. Diferente a todo los antes visto en el país.

Nueva Delhi es una gran ciudad que no tiene nada que ver con el resto. La parte nueva de la ciudad es ordenada y limpia. La riqueza se ve en cada esquina y la pobreza se queda en los Slam o barrios periféricos al centro. Me sorprendió mucho ver una "nueva" casta Hindu (nunca vista antes en otras ciudades), lo que quiero decir con esto, es a grupo de jóvenes en StarBucks y las mujeres comprando ropa en Armani y Dolce y Gabbana.
Cuenta con un metro bastante nuevo y barato en el que cuando viajas en el parece que estas en un país occidental. Nada que ver con los trenes de larga distancia compartiendo cabina con gallinas.
Para mi una ciudad muy bonita pero sin mucho atractivo.
Moverte por esta ciudad no tiene ninguna dificultad. Mucha gente habla ingles y suelen ser bastante amables. Cuando cae la noche, Indios bien vestidos salen en busca de turistas para ofrecerles chicas de compañía. Es un poco desagradable que te persigan por todos los rincones de la ciudad mientras paseas tranquilamente.
Esta ciudad fue una de mis ultimas paradas en el viaje y recuerdo que me quedaba el dinero justo para lo que restaba de viaje. Ya que de kathmandu a Nueva Delhi tuve que coger un avión y me desestabilizo el presupuesto. Pero en el tren del aeropuerto al centro de la ciudad conocí a un francés que también viajaba solo y juntos nos pusimos a buscar un hostal por la ciudad. Después de ver unos cuantos ruinosos por una barbaridad de dinero, encontramos uno que costaba 500 rupias pero con cama de matrimonio. Un hostal que parecía mas un hotel de 4 estrellas. Lo cogimos sin dudar. Desde ese día a 3 mas que me iba a quedar en la ciudad estuve compartiendo cama de matrimonio con un chico francés que acababa de conocer. A el no le importaba y a mi con tal de que me saliera barato tampoco. Por lo que pagábamos cada uno 250 Rupias al día en plena ciudad y corazón
















de Nueva Delhi.


INDIA

TAJ MAHAL, AGRA

Espectacular, hermoso, vibrante y emocionante. Son las cuatro palabra que le doy a este lugar mágico.
Al llegar al pueblo de Agra, te imaginas que allí solo esta el Taj ahal y que todo tiene que ser super bonito a su alrededor, pues NO, como ya digo en otras entradas, la india no tiene nada de bonito excepto los lugares turísticos. Ojo que en ningún momento desprecio este país ni mucho menos, ya que es mi país favorito en el mundo. Pero lo que quiero transmitir es que a cada sitio que vayas aqui, vas a ver la pobreza mas extrema junto a los lugares mas bonitos.
Agra en especial es bastante caótica, miles de taxista ofreciéndote tours por toda la ciudad, otras tan solo ofreciendo hostales, otras comida, y todo esto según sales de la estación.
Hay que tener claro que en este país la existencia de metro o autobuses públicos es casi inexistente, tan solo en grandes capitales. Por lo que la opción mas rápida y económica son los famosos tuc-tuc.
Estos por supuesto querrán aprovecharse al máximo de la situación de tener a un turista de piel blanca delante de sus narices y te darán precios bastante desorbitados. Mi regla es dividir el precio y de hay empezar a regatear claro esta. Mucho de ello se molestan, pero que eso no os de reparo o vergüenza, tan solo lo hacen para que te sientas culpable y acabes llenándote con ellos. Siempre pregunta a varios de ellos y el que te de la tarifa mas baja pues ADJUDICADO! ten en cuenta dar un poco de propina después de algún servicio especial de almorejo un día entero con el mismo taxista y esas cosas.
para ellos hasta una rupia les puede cambiar la comida de ese día para sus hijos, así que tampoco vayáis con la cartera y precios cerrados.
A parte de todo esto ( que me enrollo mucho) tengo que hablar del famoso Taj Mahal.
Una de las 7 maravillas del mundo y sin duda. Blanco y mas bonito que en las fotos, con un aroma y una armonía especial (antes de que se llene de gente). IMPRESIONANTE.
La mejor hora para ver esta proeza echa por un enamorado es el amanecer bien prontito en la mañana.
A las 6 abre sus puertas y a esa hora debéis estar haciendo cola para entrar, la ventaja es que no hay mucha gente y que el color de la piedra blanca del Taj Mahal se convierte en un espectáculo cuando el sol da sus primeros rayos anaranjados.
El precio de la entrada son 10 euros al cambio. Lo mas caro que pagaras en la india. Me fastidio que fuera ese precio, pero claro, lo vas a pagar si o si.
también hay una opción que es verlo desde la parte de atrás del Taj Mahal al otro lado de rió y cuesta nada, pero claro no es lo mismo.

Cuando viajas de mochilero tienes que aprender a rentabilizar el dinero que tienes en el país, es muy importante. En India todo se puede regatear. Cuando digo todo es todo, yo por ejemplo en la entradas a sitios turísticos solía hablar con lo policías que están con palos en las entradas y les daba a ellos el valor de la mitad de la entrada y me dejaban pasar. Esta claro que no en todos los sitios tienes suerte y tienes que pagar como todos, pero no esta de mas intentarlo. Aprende algo en el idioma local y así te ganar amistades por todos lados.
En el Taj Mahal es imposible regatear, y cuando digo imposible es que lo es!!!